Ciudad de México, 27 de Septiembre del 2019 

El 27 de septiembre de 1960, la nación mexicana tomó posesión de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, antes denominada Mexican Light and Power Company. En un acto multitudinario realizado en esa fecha en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Adolfo López Mateos expresó:

“Al tomar posesión la Nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos. La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización… (…)

“Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante… México es nuestro!”

Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, esta fecha se conmemora realizando una jornada de lucha que en 2019 consistió primeramente en la realización del Foro de Solidaridad con el SME, en Defensa de su Autonomía y el Respeto a su Democracia Sindical, donde nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores dio la bienvenida a las organizaciones presentes, además de poner en contexto el papel que tuvo el SME en esta fecha tan importante y su efecto en la Industria Eléctrica en general, una época importante donde surge el Contrato Colectivo de Trabajo con el SME y donde ante los abusos de las empresas extranjeras en la comercialización de energía eléctrica, se decide crear la Comisión Federal de Electricidad durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, además hizo un llamado al Gobierno Federal para encaminar a una solución pronta el conflico del SME a través de diferentes soluciones que nuestro sindicato propone, cabe mencionar que el conflicto iniciado por el gobierno neoliberal calderonista está a punto de cumplir 10 años. Posteriormente tomaron la palabra diferentes organizaciones en apoyo al SME.

Previo a la marcha que se realizaría a las 4 de la tarde, un grupo opositor a nuestra organización sindical, intentó de manera fallida tomar nuestra sede sindical realizando diferentes actos vandálicos que pusieron en peligro la integridad de quienes permanecían dentro del edificio en ese momento y que eran prácticamente los asistentes al foro así como los trabajadores y colaboradores que laboraban en ese momento en las instalaciones. Nuestros compañeros, al interior del Sindicato resistieron las intentonas de ingreso por parte de los instigadores que en su mayoría, ni siquiera forman parte del SME.

Mientras tanto, los miles de compañeros que acudieron al llamado sindical de la marcha, provenientes de todas las divisiones que integran nuestra organización, se concentraron en el Monumento a la Revolución de donde salieron en un enorme contingente hacia Insurgentes 98. La marea de trabajadores, conscientes y disciplinados avanzaron con el liderazgo de los miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas y enfrentaron a los instigadores que al observar la contundente presencia de mujeres y hombres SMEitas dieron marcha atrás a su intentona. Además se sumó la presencia de las fuerzas del orden de la ciudad que estuvieron atentas a las acciones. Sin embargo fue la actitud disciplinada de nuestros compañeros lo que provocó que los contrarios decidieran dejar sus objetivos. Fue de vital importancia también la presencia de nuestros compañeros usuarios de luz de la ANUEE quienes provenientes de un foro realizado frente al edificio de la CFE en Insurgentes y Reforma, refrendaron su apoyo al SME.

Finalmente, sobre la Avenida Insurgentes, se realizó un mitin en donde nuestros compañeros Secretario General, Martín Esparza Flores y Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, reconocieron la participación de la Base de Trabajadores, así como su papel en la defensa del Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esparza Flores enalteció la Jornada reivindicativa de la Autonomía y la Democracia Sindical, además mencionó tres posibilidades de resolver el conflicto del SME ocasionado, repetimos, por el gobierno neoliberal de felipe calderón. El Secretario General mencionó, "es simple compañeros, si el gobierno quiere resolver de fondo el conflicto hay tres posibilidades":

1.- Que restitutya a Luz y Fuerza del Centro con su CCT,

2.- la otra vía es que si el gobierno tiene como objetivo fortalecer a la CFE, pues esta empresa puede tener dos sindicatos, la zona central del país para el SME con el CCT,

3.- la tercera vía es que si el gobierno plantea renacionalizar la industria eléctrica, VAMOS CON EL GOBIERNO,

Por eso camaradas, ante estos actos de provocación, TENEMOS QUE LEVANTAR NUESTRA UNIDAD Y NUESTRA PARTICIPACIÓN. Así mismo se escucharon fuerte y claro los mensajes de las organizaciones que acudieron al llamado de apoyo del SME ante los ataques del grupo disidente que intentó sin éxito, ingresar a las instalaciones de nuestra Organización Sindical. El RTTP, ANUEE, TRADOC, ALCONA, FRANCISCO VILLA SIGLO XXI, presentes en la

Durante esta jornada se emitieron comunicados que explican con mayor detalle lo acontecido.

Comunicado urgente. A todas las organizaciones y medios de comunicación.

___________________________

URGENTE SOLICITUD DE SOLIDARIDAD CON EL SME

A todas las organizaciones populares,

A todo el sindicalismo democrático,

Al Pueblo de México.

Hoy, viernes, 27 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 14:00 hrs, un grupo de más de 300 personas atacaron violentamente las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De una manera extremadamente violenta, los 300 provocadores atacaron a decenas de compañeros del SME con bombas, cohetes, palos y piedras, sin preocuparse por poner en peligro la integridad de nuestros camaradas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas repudia las acciones agresivas que se llevaron a cabo hoy en Insurgentes 98. Responsabilizamos a Mario Benítez Chávez, Ramón Ramírez y Jorge Sánchez García entre otros "líderes" responsables de estos actos. En las últimas semanas, han intensificado una campaña de agresiones contra el liderazgo de la unión, incluso amenazando con matar a nuestro camarada Secretario General Martín Esparza Flores, y a otros miembros del Comité Central del SME.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de los movimientos sociales nacionales e internacionales para que estén en solidaridad con la resistencia digna de la PYME y la demanda de que las autoridades mexicanas castiguen a los autores materiales e intelectuales de estos ataques.

Larga vida al SME.

Fraternalmente
"Por el derecho y la justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario de Relaciones Exteriores
Sindicato Mexicano de Electricistas

________________________________

COMUNICADO DENUNCIA.

A todas las organizaciones sociales independientes.
Al movimiento sindical democrático nacional e internacional.
A los medios de comunicación.

El Sindicato Mexicano de Electricistas denuncia que el pasado 27 de septiembre de 2019 fue víctima de un violento ataque perpetrado por un grupo de ex trabajadores de LyFC opuestos a nuestra organización que, encabezados por un grupo de choque profesional, agredieron con cohetones, petardos y piedras a nuestros compañeros.

El intento fallido de la toma violenta de nuestras instalaciones de Insurgentes 98 en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, es parte de una escalada de actos de provocación en contra de nuestra organización. El grupo de choque que puso en riesgo la vida de nuestros compañeros y compañeras está identificado con grupos disidentes que encabezan Jorge Sánchez García, Mario Benítez Chávez, Fernando Oliva Quiroz y Ramón Ramírez a quienes hacemos responsables de esta violenta agresión.

Es falso, como lo afirman algunos medios de comunicación, que se trate de un conflicto intergremial. Quienes atacaron a nuestra organización son en su mayoría personas ajenas a nuestro sindicato como lo demostraremos.

Repudiamos también a los voceros de la provocación y medios de comunicación que intentan justificar el uso de violencia. Los agresores son franca y abiertamente grupos de choque de corte fascista que nada tienen que ver con el campo democrático y popular.

Cabe resaltar, que al momento de la agresión, dentro de nuestro recinto sindical se encontraban diferentes organizaciones sociales que minutos antes del ataque había participado en un foro de solidaridad con el SME en defensa de su autonomía y democracia sindical. A los agresores enviados por Mario Benítez Chávez, Fernando Oliva Quiroz y Ramón Ramírez no les importó que al interior del SME se encontraran mujeres, niños y adultos de la tercera edad a quienes prácticamente mantuvieron secuestrados por horas y con la amenaza de ser linchados por los agresores, que además intimidaban a nuestras compañeras con amenazas de que en cuanto pudieran entrar iban a violar a las “resístolas”.

Nuestro cuerpo jurídico ya presentó denuncias en contra de los autores intelectuales y materiales de este ataque. Ya han sido identificados golpeadores profesionales y revienta movimientos que en el zócalo capitalino anunciaron que iban a tomar las instalaciones “tope lo que tope” a como dé lugar.

Exigimos al gobierno federal y local una inmediata investigación de estos hechos. Sabemos que detrás de estos actos de provocación existen funcionarios y grupos partidistas que pretenden tomar el control político de nuestra organización. No lo permitiremos.

Exigimos el respeto a nuestra Autonomía Sindical y a la Dirección Sindical electa por voto directo y secreto que encabeza nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores.

Llamanos a todos nuestros militantes en los diferentes estados de la República para que desplieguen una campaña de denuncia en contra de los agresores. Así mismo, los llamamos a la unidad y a mantenernos movilizados en defensa de nuestra autonomía y democracia sindical.

A las organizaciones del campo popular les pedimos repudiar estos hechos violentos e invitamos a participar en el Foro Nacional de Solidaridad con el SME a celebrarse el día 11 de octubre del año en curso en Insurgentes 98. Los fascistas no nos van a intimidar.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

CDMX a 28 de Septiembre de 2019.

Adicionalmente, diferentes organizaciones nacionales e internacionales enviaron sus mensajes de apoyo que pueden ser consultados en la siguiente dirección.

https://www.facebook.com/1639445799604537/posts/2416953385187104?sfns=mo

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

HePi