Ciudad de México, 22 de Octubre del 2019 

Este martes se llevó a cabo la Mesa de Análisis sobre la Reforma Laboral en la sede sindical del SME en Insurgentes 98. El evento fue convocado por la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, CNSUESIC. la Unión Nacional de Trabajadores UNT, y la Nueva Central de Trabajadores.

En primera instancia, el compañero Secretario General del SME, Martín Esparza Flores expresó durante su discurso de apertura de la Mesa de Análisis sobre la Reforma Laboral, la bienvenida a las diferentes organizaciones presentes, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores y organizaciones integrantes de la Nueva Central de Trabajadores, así como a los ponentes que son grandes exponentes y defensores de los derechos laborales en nuestro país.

Señaló también los cambios que representa la nueva reforma laboral para la transparencia de los Sindicatos. Recordó también que en los sexenios de Fox y Calderón se consideraba a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo como uno de los problemas de la Empresa Luz y Fuerza del Centro, cuando el costo del CCT representaba apenas la mitad de la facturación que obtenía la empresa que era del orden de los 70 mil millones de pesos.

Reconoció y celebró la realización de esta Mesa como una coyuntura importante, así mismo, adelanto, respecto al CCT firmado con Fenix que ya fue revisado y LEGITIMADO con las condiciones establecidas por la Nueva Reforma Laboral, toda vez que cumple con todos los requisitos de la Revisión del CCT. Este miércoles se obtendrá la Constancia de Legitimación y Revisión del CCT que permite al SME mantener su Registro Nacional de Industria. Posteriormente dio por inaugurada la mesa de análisis de la Reforma Laboral.

Como primer ponente, tomó la palabra el Licenciado Arturo Alalde Justiniani, quien resaltó las virtudes de la reciente Reforma Laboral, invitó a no ver los "peros" sino a ver los avances que representa esta nueva Ley Laboral, así mismo hizo un llamado a la UNIDAD de todos los gremios de trabajadores para luchar como un solo ente.

Posteriormente los presentes pudieron escuchar una brillante exposición del Maestro en Ciencias, Sócrates Silverio Galicia del STAUACH, quien brinó datos duros sobre la realidad laboral en México.

Por otro lado, pudimos escuchar la combativa ponencia del compañero Lic. Héctor Barba, quien reconoció el actual momento político como una oportunidad para avanzar en las demandas de la Clase Trabajadora.

Después, el C. Héctor de la Cueva del CILAS, cuestionó en su participación, algunos datos brindados por los primeros ponentes, señalando que es importante estudiar también los "peros" que se han encontrado en la actual reforma laboral.

Finalmente, luego de una interesante serie de preguntas y respuestas, tocó al C. Luis Téllez, Secretario del Exterior del STRM, realizar la clausura del foro, no sin antes recalcar que a la elaboración de la actual Reforma Laboral, no se excluyó a nadie, escuchando todas las voces que quisieron participar y estar involucradas en el proceso de construcción de la reforma laboral que tomó casi un año de intensos trabajos.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

HePi