Ciudad de México, 03 de Diciembre del 2019 

Durante la Asamblea Legislativa de Reforma de Estatutos celebrada este martes 3 de Dciembre del 2019 nuestros compañeros miembros del Comité Central brindaron mensajes de gran importancia a la base presente en el máximo órgano de toma de decisiones de nuestra Organización Sindical.

En primera instancia, tomó la palabra nuestro compañero Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior

Recordó la ley federal del Trabajo aprobada recientemente y con base en esta, es que se tiene la necesidad de reformar nuestros estatutos, por ello es necesario definir los objetivos de esta asamblea para que nuestra organización se encuentre en norma dentro de los tiempos establecidos con el objeto de que tengamos la legitimación jurídica para emprender todo un conjunto de acciones estratégicas para la reinserción laboral.

De lo que se trata el día de hoy es tocar seis aspectos fundamentales:

1 Ampliar el objeto de nuestro Sindicato. Si bien nuestro Sindicato se ciñó para ser una Sindicato prácticamente de empresa, hoy trataremos de abarcar una amplia gama de materias de trabajo para realizar contratos colectivos en diferentes áreas no solo en el sector eléctrico sino en temas como telecomunicaciones, entre otros.

2 Adecuaciones de forma, de nombres, de domicilios que no representan la realidad actual del Sindicato, apegándolas a las legislaciones actuales.

3 Rendición de cuentas obligatorias, de cuentas semestrales con base en la ley de trabajo aprobada el primero de mayo.

4 El método de elección de los órganos representativos del Sindicato para que a su vez nos encontremos dentro de la norma.

5 Proporcionalidad de género en la integración de nuestro Comité Central toda vez que debe haber mayor participación de la Mujer.

6 Establecimiento el método de legitimación de los CCT para adecuarlos, a su vez a la legislación laboral actual.

Esto nos permitiría en un corto plazo presentar ante la Dirección General de Registro de Asociaciones nuestros Estatutos reformados.

Ahora bien debemos evaluar nuestra situación actual respecto a los proyectos de reinserción laboral, basado también en la transición de régimen anunciado por el Presidente de la República dedicada a detonar la economía a lo interno del país en un entorno internacional de posible recesión global, haciendo avanzar el cumplimiento de los acuerdos y apoyando al gobierno en sus objetivos de crecimiento.

El día de hoy se acudió a una reunión pública en la cámara de Senadores donde se aprobó un dictamen que promovió el senador Gómez Urrutia para regular el outsourcing y hay una propuesta que se discutirá y donde daremos nuestra opinión. Así mismo en la NCT se acordó impulsar la regulación de este esquema laboral.

Hoy estamos en condiciones de contener y revertir algunas reformas que dañaron los logros de la clase trabajadora a través del planteamiento del senador Felix Salgado Macedonio respecto al convenio de zonas, lo cual abre diferentes caminos que nos ayudan a reactivar la reincersión laboral de los compañeros en Resistencia.

Es por ello la necesidad de esta asamblea, debemos tomar conciencia de su importancia para poder hacer avanzar nuestros proyectos.

Posteriormente tomó la palabra nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.

Señaló que gracias a la lucha de Resistencia se mantiene el registro de nuestro Sindicato. Recordó la negativa de la Suprema Corte de Justicia para darnos el patrón sustituto que puso en condición muy difícil a nuestro Sindicato. A su vez, terminaron imponiendo la reforma laboral, sin embargo durante el gobierno anterior propusimos la creación de Generadora Fenix, una concesión a explotar por 30 años cuyo CCT tiene hoy constancia de legitimación que además se puede pactar a 30 años más cuando concluya el plazo.

Se solidarizó además con nuestros compañeros que sufrieron un accidente en la zona de Necaxa sin embargo el Sindicato se encuentra al pendiente de ellos.

La actual ley federal del Trabajo fue una condición para la firma de TMec por parte de Estados Unidos, sin embargo el SME está cumpliendo con todas las estipulaciones señaladas en la Ley especialmente lo referido a las condiciones electorales lo cual nos permite hacer un barrido de quienes tiénen derecho a estar en el padrón para venir a votar en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en nuestro Sindicato.

En el caso de la CFE, recordó que se oficializó la separación de todas sus filiales en diferentes empresas y ninguna de ellas tienen exclusividad sindical, lo cual indica que con esta reforma de estatutos, vamos a estar en posibilidad de pelear los CCT de todas las filiales de la CFE.

Recordó de la existencia del convenio de delimitación de zonas con el SUTERM y la lucha jurídica que está actualmente en marcha para hacerlo valer.

El primero en derecho por fecha de Registro es el SME por ello es importante que se aprueben las propuestas expuestas en la asamblea del día de hoy por ello se solicitará la toma de nota de los nuevos estatutos de nuestro Sindicato y eso nos permite pelear por los CCT de las más de 150 empresas del ramo eléctrico que no tienen CCT.

Finalmente nuestro compañero Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza explicó los detalles de las modificaciones estatutarias propuestas enfocadas en adecuarse a la Ley Federal del Trabajo cuyo término final para realizar los cambios a los Estatutos para todas las organizaciones sindicales es el 28 de diciembre, explicó del mismo modo los boletines ofreciendo asesoría a los sindicatos que lo requieran, a través de la Dirección General del Registro de Asociaciones. Se establecieron los lineamientos sobre los cuales se deben ajustar nuestros estatutos.

Es decir, nuestra Asamblea de Reforma de Estatutos, está enfocada a cubrir con las exigencias actuales de la legislación laboral a cumplir por todos los Sindicatos. Dichas adecuaciones obligatorias se encuentran en la página de la Secretaría del Trabajo.

Finalmente, una a una se fueron votando las modificaciones a los Estatutos dentro del máximo órgano de toma de decisiones de nuestra Organización Sindical. Los asistentes votaron positivamente y se construyó, a través de la democracia un nuevo contexto estatutario para nuestro SME.

¡VIVA EL SINDiCATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.