Ciudad de México, 16 de Enero del 2020 

Este Jueves se celebró la Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria declarada permanente en la sede sindical de Insurgentes 98 en presencia de una gran cantidad de compañeros que acudieron al llamado de su Sindicato para participar en las decisiones que emanasen de la Asamblea.

En primera instancia tomó la palabra nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna. En su intervención menciona los acontecimientos recientes donde nuestro Sindicato fue mencionado por el Presidente de la República en las mañaneras. Sin embargo puntualiza también que nuestro Sindicato es autónomo para tomar las decisiones que considera pertinentes respecto a la integración y funcionamiento de nuestra organización.

Recordó el papel que jugó el gobierno de Felipe Calderón durante la toma ilegal de Luz y Fuerza del Centro, estos hechos debemos recordarlos como origen del conflicto y quienes conocen la historia de estos hechos somos nosotros. Por ello es que ahora debemos defender y contar nuestra historia ya que ahora es muy fácil decir “todo para todos” o engañar al al presidente diciéndole que en nuestra organización no hay democracia. Sin embargo debemos recordar que quienes ahora no son miembros activos del SME es porque renunciaron a la protección del Sindicato y dejaron de participar en las actividades convocadas y las Asambleas, por lo que la legitimidad de los miembros activos para decir que somos parte del SME, se encuentra en la DIGNA Lucha de Resistencia.

Montes de Oca Luna, recordó portantes hechos que vivimos durante nuestra Resistencia. Por lo que se realizarán en este sentido varias propuestas a la Asamblea. Se publicará así un plan de acción con el ánimo de mantener la unidad en nuestras filas y emprender una lucha férrea.

Posteriormente tomó la palabra nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores quien mencionó un resumen de todo el camino que ha tenido que tomar el SME a raíz de la toma ilegal del gobierno de Calderón, quien no solo se fue sobre el SME sino también sobre la clase obrera mexicana que resultó profundamente afectada.

Sin embargo, recordó también que el SME le ganó al gobierno de Calderón la sustitución patronal en el 2o juzgado de Distrito, que fue negado en su momento por la suprema corte, por lo que hoy es posible emprender la lucha por nuestra materia de Trabajo a través de hacer valer el reconocimiento de la existencia del convenio de la delimitación de zonas que se indica que esta zona Centro y su materia de trabajo es del SME, ¡FUERZA CFE DE LA ZONA DEL SME!

Hoy la ley impide el outsourcing sin embargo la CFE trabaja bajo outsourcing donde las condiciones de las Trabajo son muy precarias. Recordó que el SME ya cumple con todos los requisitos que exige la Ley. Mencionó también el estado de SUBACE que según la misma CNACE aprobó la solicitud de suministro sin embargo a un año de la aceptación, aún no brindan el permiso por lo qué hay que exigir la solución a este problema toda vez que el SME cumple con todos los requisitos y estamos dentro del marco legal que ellos mismos establecieron.

Respecto a la demanda del SME por el convenio de delimitación de zonas, recordó el camino que se ha recorrido para hacer valer este convenio por lo que iremos a exigir que el laudo salga a nuestro favor.

El SME además está luchando por echar abajo una demanda que promovieron los de “para todos todo” para invalidar nuestras anteriores elecciones por lo que debemos ir a exigir también que se anule este demanda.

Serán numerosas y arduas las actividades a realizar y requerirá la participación de todos nosotros para alcanzar los objetivos y lograr la victoria.

Se escuchó también la voz de diferentes compañeros que realizaron importantes propuestas y que fueron entregadas por escriuto al presidente de la Asamblea.

Finalmente, el compañero Secretario del Exterior, mencionó las acciones a realizar en el plan de acción consistente en:

Publicación de desplegado del SME,

Convocar a Asambleas departamentales y divisionales.

Emprender una demanda ante la OIT y participar en diferentes actividades y movilizaciones. El plan de acción fue aceptado por unanimidad por los presentes.

22 de enero 6 congreso nacional CONJUPAM
26 de enero sumarnos a la acción global en apoyo a Ayotzinapa
29 de enero acudir a la audiencia en contra de la demanda de la nulidad del proceso democrático.

30 de enero foro en contra del outsourcing 10 am
31 de enero marcha encuentro nacional de dirigentes al zócalo a las 4 pm

21 de febrero jornada en defensa de la madre tierra

7 de marzo celebración de acto del día internacional de la mujer
8 de marzo participar en la marcha del día internacional de la mujer.

Las convocatorias a las diferentes actividades se darán a conocer en su momento.

Finalmente, la asamblea fue declarada permanente.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

 

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi