Ciudad de México, 18 de Julio del 2020 

Fue en febrero del año 2019 que nuestra compañera Lic. Prieto Terrazas, encabezó una serie de paros laborales en la ciudad de Matamoros, para exigir aumento de sueldos para miles de empleados de maquiladoras así como un bono por parte de las empresas que no estaban afiliadas a ningún sindicato. Todo ello desencadenó la creación del Movimiento 20-32 que aglutina a miles de trabajadores de maquiladoras en la mencionada ciudad fronteriza y que ahora han conformado un Sindicato en la búsqueda interminable por mejorar sus condiciones de vida

Nuestra compañera Susana Prieto, abogada y actiuvista, fue aprehendida el 8 de junio en Matamoros, cuando acudió a comer a un restaurante, las imágenes transmitidas por ella misma a través de las redes sociales mostraban el acto injusto a la que fue sometida.

Poco después, según un artículo publicado en la Revista PROCESO, el juez emitió su resolución e impuso las siguientes condiciones a la abogada: residir en el domicilio señalado por la propia imputada, en el estado de Chihuahua; abstenerse de tener contacto con los ofendidos y sus domicilios; dejar de frecuentar la Junta Especial Local No. 6 de Conciliación y Arbitraje en Matamoros; acudir ante el Tribunal cuando se le solicité para asistir a las audiencias de control, debiendo informar previamente su itinerario, y abstenerse de viajar al extranjero. Además, la abogada deberá cubrir la reparación del daño, que asciende a 66 mil pesos, a favor de las víctimas.“Cabe señalar que el cumplimiento de estas condiciones tendrá una duración de 30 meses, las cuales fueron aceptadas por la imputada y su defensa”, puntualizó la FGJ.

Ante esta situación nuestra compañera y un grupo de trabajadores viajaron por tercera ocasión a la Ciudad de México para convocar a una movilización en apoyo a su causa. Nuestra compañera Susana, incluso envió un enérgico mensaje en nuestra Asamblea General Ordinaria de Toma de Posesión.

Así, este sábado, llegamos los SMEitas a las 11 de la mañana a las inmediaciones del Monumento a la Revolución donde se encontraban también reunidos, los compañeros del Movimiento 20-32, y numerosas organizaciones sociales.

Encabezando el contingente SMEita se encontraba nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, quien sostuvo la manta que exigía el retiro de los cargos a nuestra compañera Susana Prieto. Así, bajo un flamante sol, caminamos emitiendo enérgicamente nuestras ya tradicionales consignas. Al llegar al Hemiciclo a Juárez se envió un mensaje por parte de las organizaciones sindicales y sociales para después escuchar el posicionamiento del Movimiento 20-32 en voz de nuestra Compañera Susana Prieto. Posteriormente tomó la palabra a nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Nueva Central de Trabajadores, nuestro compañero Secretario del Extertior, Humberto Montes de Oca Luna, quien lanzó un contundente mensaje de apoyo a los jóvenes que sin estar organizados sufren de abusos constantes por parte de la patronal, también mencionó el apoyo irrestricto del SME hacia la lucha de los obreros no solo al norte de nuestro país, sino de todo México.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!