Ciudad de México, 11 de Agosto del 2020 

EL REGRESO AL TRABAJO ES EL TEMA CENTRAL.

La concentración en la Secretaría del Trabajo que se llevó a cabo este martes fue convocada apenas un par de días antes de su realización, pero a pesar de ello, acudieron una gran cantidad de compañeros trabajadores electricistas en Digna Resistencia quienes desde antes de las 9 de la mañana se reunieron en las inmediaciones del edificio ubicado sobre la calle La Morena. Provenientes de diferentes Divisones que conforman nuestro Sindicato, fueron arribando también, compañeros que orgullosos gritaron las consignas en apoyo al SME. También estuvieron presentes nuestros compañeros integrantes de la Cooperativa LF del Centro.

Fue en punto de las 9 de la mañana que nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores dio inicio a la jornada de lucha que consistió en un principio en solicitar audiencia a la STPS para exigir respeto a la voluntad de los trabajadores electricistas depositada en las urnas durante el reciente proceso electoral en donde elegimos a la mitad del Comité Central encabezado por nuestro compañero Esparza. ¡LA RESISTENCIA YA VOTÓ, YA ELIGIÓ! gritaron algunos compañeros.

En tanto se esperaba la audiencia con las autoridades de la STPS, nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, tomó la palabra para fundamentar las razones por las cuales realizamos esta importante actividad, así como los asuntos pendientes con esta Secretaría, entre ellos avanzar en la necesidad de cumplir con los acuerdos firmados con el gobierno con la intención de reinsertar laboralmente a toda la Resistencia, así como el respeto al convenio de delimitación de zonas firmado entre el SME y el SUTERM desde 1985, lo cual asegura nuestra materia de trabajo.

Posteriormente, nuestra compañera Tesorera Mónica Jiménez Acosta dio lectura a un fragmento del libro espuirio presentado por felipe calderón, expresidente responsable de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Letra a letra, nuestra compañera daba a conocer las malévolas intenciones de calderón por acabar con nuestra fuente de trabajo y las formas y personajes utilizados para llevar a cabo tan maquiavélico plan.

Nuestro compañero Secretario General, brindó a los presentes un primer discurso en el que recordó que el principal problema del SME no es un problema de democracia, el problema de fondo ES EL EMPLEO, ES EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, recordó también las condiciones en las que se dio la extinción de LyFC y que conllevan al actual juicio en contra de García Luna, ex funcionario durante el gobierno de Calderón. HOY NECESITAMOS JUSTICIA para TODA LA RESISTENCIA, recalcando la exigencia de que SE RESUELVA DE UNA VEZ POR TODAS EL CONFLICTO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Poco después las autoridades de la STPS recibieron a la Comisión Negociadora, y durante el lapso de la realización de la audiencia se realizó en un mitin político informativo con la participación de compañeros representantes de diferentes departamentos quienes en sus intervenciones apuntalaron las razones y causas antes mencionadas por nuestro compañero Secretario General y que dan sustento a la movilización.

A la salida de nuestros compañeros de la comisión, se brindó a los presentes un informe amplio de lo tratado en la audiencia, tomó la palabra, en primera instancia, nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, quien dio un avance de los temas tratados que van más allá de la Toma de Nota, que es en sí la solución del conflicto derivado de la desaparición ilegal de Luz y Fuerza del Centro. Posteriormente se dio la palabra a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores quien reconoció la participación de todos los presentes que hicieron un esfuerzo importante por acudir a la Convocatoria de su Sindicato, que fue aprobada en la Asamblea General previa donde se acordó realizar un plan de acción tendiente a defender nuestra Autonomía Sindical. "Hoy retomamos estas jornadas de lucha en el marco de la pandemia" mencionó advirtiendo que haremos presencia y fortaleceremos la lucha en pro de solucionar el conflicto del SME que fue generado por el narco gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con la complicidad de todo un entramado de autoridades y organizaciones entre ella el SUTERM que se prestó a intervenir en la zona centro a pesar de haber un convenio firmado entre este sindicato y el SME.

Recordó que la SCJN nos negó el derecho al trabajo a través del patrón sustituto en la CFE y mencionó que se dejó claro en la mesa que el director de la CFE está reclamando los bienes de LyFC, pues se los regresamos, pero que por otro lado se reestablezca la legalidad y el estado de derecho de los trabajadores electricistas mediente la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el SME, que nos respeten el derecho a antigûedad, el acceso a nuestras prestaciones, toda vez que enfrentamos a un estado vinculado al crimen organizado encabezado por el tristemente célbre felipe calderón, un gobierno que nos hizo daño moral y psicológico, entonces es calderón el responsable de todas las afectaciones que nos provocó la extinción de LyFC. Anunció también que ya se tiene lista la demanda contra calderón y una serie de exfuncionarios involucrados en el ilegal cierre de nuestra fuente de trabajo, NO SE LA VAMOS A PERDONAR POR TODO EL DAÑO QUE NOS HICIERON.

Insistió que el conflicto del SME NO ES UN CONFLICTO DE DEMOCRACIA, y reconoció que hay descrepancias al interno del Sindicato pero resalto que quien tiene derecho a ganar es quien participó realmente en la lucha por el SME. Así, recordó y puntualizó que el PROBLEMA DE FONDO EN EL SME ES EL REGRESO AL TRABAJO.

Mencionó también los atropellos del director de la CFE, sin embargo sabemos ejercer nuestros derechos, es por ello que los próximos días solicitaremos una nueva cita para soluicionar los temas pendientes como la toma de nota, sin embargo aclaró que la decisión ya se tomó en el SME, LA RESISTENCIA YA VOTÓ, ya hicimos elecciones y los trabajadores YA DEFINIMOS A QUIEN QUEREMOS EN LA DIRECCIÓN DE NUESTRO SINDICATO. Concluyó que la reunión fue muy satisfactoria en términos de los logros obtenidos.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

HePi