Ciudad de México, 18 de Agosto del 2020 

Casi al final del día, de ese fatídico 10 de Octubre del 2009, miles de Trabajadores de la Paraestatal Luz y Fuerza del Centro, nos enterábamos en cadena nacional de la toma armada de nuestra fuente de trabajo, un antipático personaje, "el espurio" presidente felipe calderón inundaba las pantallas de los televisores explicando las razones por las que de un plumazo nos dejaron sin trabajo. De ahí partió la Digna Resistencia encabezada por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.

Casi once años después, el etílico ex presidente presentaba orgulloso en su libro "Desiciones Difíciles" título copiado del libro presentado por Hillary Clinton en el 2014, entre otras fechorías realizadas durante su gobierno, los pormenores de la toma armada de Luz y Fuerza del Centro. Con lujo de detalle menciona página a página los personajes y las acciones realizadas en complicidad con despreciables personajes que formaban parte, en ese entonces, de su gobierno, secretarios de estado, diputados, senadores, ministros de la corte, directores de paraestatales y hasta líderes sindicales, para, de paso, acabar con el Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas. sí, todo a través de billetazos..

Con corage y con la sangre hirviendo, leimos impotentes la metodología utilizada por el espurio expresidente, ahora conocido como "EL BOROLAS", durante la toma armada de Luz y Fuerza, así como la manera en cómo nos arrebató nuestro Trabajo y con él, nuestros planes de vida, el porvenir de nuestras familias, y consecuentemente la vida muchos compañeros, provocando una herida que difícilmente cerrará.

Han pasado once años y no nos cansamos de EXIGIR JUSTICIA, es por ello que este martes 18 de agosto del 2020, se presentó la denuncia penal contral Felipe Calderón Hinojosa, por los crímenes cometidos durante su administración en contra de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. La presentación de esta denuncia penal forma parte de la Lucha del SME, que a casi once años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, exige castigo a los culpables, reparación del daño y la restitución de su derecho al trabajo.

La actividad inició desde las 9 de la mañana, hora en la que nuestros compañeros SMEitas comenzaron a arribar al Auditorio Ernesto Breña por miles a firmar la demanda, provenientes de todas las divisiones que componen nuestro Sindicato. Nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores firmó primeramente los listados acompañado de nuestros compañeros del Comité Central. A través de Radio SME fundamentaron la realización de esta denuncia.

Poco después del medio día, nos dirigimos todos, como acostumbramos los SMEitas, UNIDOS, al edificio de la FGR ubicado en la Glorieta de Insurgentes. La Comisión encabezada por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, e integrada por nuestros compañeros Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna y Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza ingresaron a depositar la denuncia siguiendo la metodología correspondiente.

Al salir nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca tomó la palabra para señalar que "el perseguidor se convirtió en perseguido" y es que en efecto ya nos la debían, no solo FeCal, sino personajes de la calaña de Javier Lozano, Secretario del Trabajo en aquel entonces, así como la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el mismo director de Luz y Fuerza del Centro, entre otros personajes de penosa reputación. Montes de Oca Luna señaló que si bien fueron miles los despedidos, son 16599 quienes dieron vida al Sindicato Mexicano de Electricistas a través de la Digna Resistencia.

Posteriormente, tomó la palabra nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores informó sobre la denuncia de hechos en contra del tal FeCal, que fue integrada por el cuerpo jurídico del SME, en los hechos se relatan todas las violaciones al marco legal realizadas por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómen Mont, además del que organizó la toma militar de LyFC, Gerardo García Luna y que ahora se encuentra tras las rejas en Estados Unidos. Mencionó también a Patricia Flores, quien coordinaba desde los Pinos a todo el gabinete de FECAL y quien además ocupó el CISEN para infiltrar en nuestras filas a informantes que dieran datos sobre todo lo que hacíamos. Gerogina Kessel, con toda la información privilegiada de LyFC, y con la complicidad de Elías Ayub, Director de la CFE y el propio Jorge Gutiérrez Vera, Director de LyFC para organizar y ejecutar el plan que llenaría de contratistas la zona centro del país.Más datos los confesó el propio Calderón en su libro, donde cuenta la forma en la que corrompió a las autoridades de todos los a niveles para lograr cerrar a LyFC. Esparza Flores, cuestionó además la cantidad de dinero que se utilizó para ejecutar el malvado plan orquestado desde Los Pinos, por ello es que Felipe Calderón debe estar en la cárcel al igual que García Luna.

Por lo anterior, es que no dejaremos en paz a ninguno de esos personajes que saquearon literamente nuestros centro de trabajo, a CFE y el SUTERM que violó el convenio de delimitación de zonas. El Secretario General, hizo un lllamado respetuoso al Fiscal General de la República para esclarecer este asunto y brindarnos la JUSTICIA QUE EXIGIMOS.

Finalmente, nuestro compañero Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla, reconoció la participación de todos quienes firmaron la denuncia, e indicó que el proceso de firma continúa, "HAGAMOS EL ESFUERZO DÍA, TARDE Y NOCHE PARA QUE FECAL SE VAYA A LA CÁRCEL!

PORQUE A ONCE AÑOS DE RESISTENCIA ¡EXIGIMOS JUSTICIA!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

HePi