Ciudad de México, 01 de Septiembre del 2020 

Con la presencia de 20 miembros por organización convocante por parte del Encuentro Nacional de Dirigentes y tomando las máximas medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, se llevó a cabo un magno mitin en el que se dio lectura primeramente el Manifiesto Central del ENADI, en voz de nuestros Compañeros Adriana Urrea, Secretaria General del SUTNOTIMEX y Federico Montes, Secretario del Exterior del SUTIN. El documento incluyó las exigencias del Frente Amplio Social Unitario y la Unión Nacional de Trabajadores cuyo objetivo es encontrar en UNIDAD, formas de resolver el drama económico, político y social generado por la pandemia que azota no sólo a México, sino a todo el mundo, que a nivel nacional ha recrudecido los problemas estructurales que ya de por sí se venían arrastrando desde hace décadas, como la pobreza, la marginación, violencia, desigualdad, violaciones de derechos humanos y laborales, la precarización del trabajo y de la vida. Así, también desde hace años se han venido impulsando respuestas unitarias a todos estos problemas.

Por su parte, el compañero Pro Secretario del Trabajo, Juan José Gómez Beristain tomó la palabra a nombre de la Nueva Central de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas. quien a través de un contundente mensaje dejó en claro que el discruso del actual gobierno necesita generar un diálogo con los frentes sociales, obreros y ciudadanos, para eliminar el monólogo institucional. Envió una crítica a la Reforma Laboral actual y recalcó la necesidad de la participación de los trabajadores para mejorarla. Mencionó que es fundamental la eliminación total del outsourging, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores, así como hacer extensivos a todos los trabajadores el derecho a la jubilación y la seguridad social. También mencionó, respecto a la reforma energética, la necesidad de que regresen a manos del estado la electricidad y el petróleo para revertir el golpe orquestado contra la soberanía energética de nuestro país en el 2013.

Recordó que en el SME se tiene pendiente el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno, así como el hecho de que fue durante ese gobierno que se nos retiró a los trabajadores en digna resistencia del SME el derecho a la seguridad social. Sin embargo, debemos luchar hasta alcanzar la victoria.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi