Ciudad de México, 07 de Septiembre del 2020 

BOLETÍN DE PRENSA.

Miles de electricistas se concentraron el día de hoy, 7 de septiembre de 2020, a las afueras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en demanda de la recuperación de su zona y materia de trabajo, así como la entrega de la toma de Nota del medio Comité Central, electo en el pasado mes de julio.

Al término de la reunión con la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó a la nutrida concentración de electricistas en resistencia de los temas abordados en la mesa.

En la reunión, la comisión negociadora del SME dio a conocer a la titular de la STPS, los detalles de la demanda que el SME promovió en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en contra del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), por la invasión de la zona y materia de trabajo pactadas por ambas organizaciones, en el Convenio de Delimitación de Zonas que los dos sindicatos suscribieron el 15 de mayo de 1985 y está elevado a laudo como cosa juzgada.

Se explicó que, en la actualidad, el conflicto intergremial entre el SME y el SUTERM se está escalando dada la agresiva política del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. Se expuso, además, que esta demanda puede dar paso a la solución de fondo del conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro con el que Felipe Calderón Hinojosa mando a la calle a más de 44 mil trabajadores.

Una resolución de la JFCA a favor del SME posibilitaría el regreso al trabajo de miles de trabajadores en resistencia. La titular de la STPS se comprometió a revisar el caso y pedir a la presidenta de la JFCA una interpretación del mismo.

También se acordó la instalación de una mesa de trabajo para revisar el tema de la afiliación al IMSS y el tema de la toma de nota de medio Comité Central. Las partes acordaron reunirse en breve para darle continuidad a la solución de la problemática planteada.

Al final del mitin, los miles de electricistas en resistencia se retiraron del lugar, no sin antes refrendar su determinación de continuar movilizándose para alcanzar sus objetivos, tal y como han sido mandatados por nuestra Asamblea General.

FRATERNALMENTE.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

CDMX a 7 de septiembre de 2020.

 

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

HePi