Ciudad de México, 11 de Enero del 2021 

Este lunes iniciamos la semana con la actividad acordada por la Resistencia consistente en acudir al Palacio Nacional a exigir solución a nuestras demandas los días 11 de cada mes. Este 11 de energo no fue la excepción. El Comité Central y las Comisiones Autónomas enviaron en días previos un comunicado en el que fundamentaron las razones de nuestra movilización que consiste en exigir se de de alta a miles de trabajadores SMEitas en el Seguro Social, toda vez que fuimos dados de baja dejándonos en el desamparo en plena pandemia. Así mismo, tomando en cuenta que la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, relativo a la pandemia que aqueja al mundo entero, la convocatoria se realizó sólo a un número limitado de compañeros que sostuvieron carteles expresando las demandas de nuestra organización Sindical, y retumbaron fuerte las consignas propias de nuestra organización a once años del ilegal cierre de nuestra fuente de trabajo..

Así mismo nuestro Comité Central encabezado por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores se entrevistó con autoridades de comunicación social de Palacio Nacional a quienes expresó la problemática por la cual nos hemos convocado, finalmente informó a los presentes respecto a la reunión que tendrá lugar en la Secretaría de Gobernación este miércoles a las 11 del día y que dará continuidad a los trabajos de negociaciación llevados a cabo por la Comisión Nagociadora en pro de encontrar una solución final al conflicto del SME. Anexamos el comunicado dado a conocer días previos a la actividad.

_______________________________________________

COMUNICADO URGENTE.

Acerca de la movilización del 11 de enero.
A toda la Resistencia SMEita.
A los Medios de Comunicación.
Al Gobierno Federal.

Salud:

Ante la crítica situación sanitaria que vive nuestro país, y particularmente la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, nos vemos en la necesidad de limitar el alcance de nuestra movilización programada para el lunes 11 de enero. Como se recordará, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó movilizarse los días once de cada mes para darle seguimiento a las propuestas hechas al Gobierno Federal para la reinserción laboral de sus agremiados. Estas le fueron entregadas a la Presidencia de la República el pasado 12 de octubre de 2020, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta por parte de las dependencias del Gobierno Federal designadas por la presidencia para atender nuestra problemática.

Nos preocupa de sobremanera el hecho de que a partir de la llegada del nuevo gobierno se nos haya dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Compañeros con enfermedades crónicas degenerativas están padeciendo la falta del servicio médico; esta situación se ve agravada por los efectos de la pandemia de COVID-19 y su repunte de fin de año. Entendiendo que nuestros compañeros con enfermedades crónicas degenerativas no atendidas se convierten en población más vulnerable a los efectos de un probable contagio. Tenemos meses solicitando dar de alta a nuestros compañeros con enfermedades crónicas degenerativas sin que haya respuesta del gobierno y el IMSS. Esta actitud de indolencia del gobierno, directa o indirectamente está generando decesos en nuestras filas.

Hacemos un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que ordene, por razones humanitarias, dar de alta a nuestros compañeros en forma inmediata.

Con relación a la movilización programada para este 11 de enero, les informamos que en atención a las disposiciones y recomendaciones del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, vamos a modificar la modalidad de nuestra movilización ya programada. Por responsabilidad, no vamos a marchar ni vamos a concentrar a un gran número de compañeros como tradicionalmente lo hacemos. Adoptaremos una modalidad de movilización acorde con la situación prevaleciente. Una comisión designada por el SME realizará un acto simbólico en Palacio Nacional. Se hará acompañar de algunos de los casos más representativos de los compañeros electricistas que fueron privados de la atención médica del Seguro Social. Lo haremos bajo estrictas medias de seguridad, no teniendo otra opción ante la indiferencia de los funcionarios públicos que se niegan a atender las instrucciones del Presidente de la República.

A nuestros compañeros en resistencia les solicitamos fraternalmente:

NO acudir al Zócalo de la Ciudad de México. A este acudirá, única y exclusivamente, una comisión de compañeros y compañeras designada por el Comité Central, que hará las gestiones para que nuestra Comisión Negociadora sea recibida en Palacio Nacional.

Al término de la jornada, haremos de su conocimiento los resultados de nuestras gestiones por los canales oficiales de nuestra organización para discutir y acordar los pasos a seguir.

Finalmente, el Sindicato Mexicano de Electricistas se mantendrá firme en la exigencia de una solución definitiva de sus demandas. Al mismo tiempo que, de manera responsable, atiende las medidas sanitarias para la contención del repunte de la pandemia de COVID-19, demanda de las autoridades federales la misma responsabilidad social para atender nuestra problemática, particularmente - por su carácter urgente- la de dar de alta a nuestros compañeros en el Seguro Social.


Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 9 de enero del 2021.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!