Ciudad de México, 11 de Febrero del 2021 

La mañana de este jueves 11 de febrero, cuidando la sana distancia y respetando las normas de sanidad, decenas de Electricistas en Digna Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas hicieron presencia en Palacio Nacional para hacer escuchar las demandas de los Trabajadores SMEitas. Nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores brindó un discurso previo a la entrada de la comisión negociadora a Palacio Nacional donde se desarrollaba la conferencia de prensa ofrecida diariamente por el Gobierno de México presidido por Andrés Manuel López Obrador. En su discurso inicial Esparza Flores mencionó que a 11 años del ilegal decreto de extinción de LyFC, los panistas echaron a la calle a 44 mil trabajadores, hecho que coincide plenamente con la política privatizadora de los gobiernos neoliberales, señaló que no es casual, con base en esos hechos, que el actual gobierno lance una iniciativa de reforma a la Ley de Energía Eléctrica que se vio transformada por los gobiernos neoliberales anteriormente. Mencionó que el SME está de acuerdo con la nueva iniciativa de reforma que plantea el fortalecimiento de la CFE, sin embargo señaló con contundencia que se debe añadir la reinserción laboral de los trabajadores del SME en nuestra zona y con nuestra materia de trabajo, la Ley Federal del Trabajo permite estar presentes a dos sindicatos, el SME y el SUTERM. Sin embargo señaló que QUIEN ES PRIMERO EN TIEMPO, ES PRIMERO EN DERECHO, al mencionar que el SME fue constituido mucho antes que el SUTERM, y además los trabajadores del SME fuimos víctimas por defender el sector eléctrico nacional. Recordó también cómo fue el proceso de privatización que impulsaron los neoliberales desde el gobierno de Salinas de Gortari, hasta Peña Nieto pasando por Fox y Calderón, donde el SME por más de dos décadas denunció ese proceso, y a 11 años de la extinción de LyFC aquí estamos EXIGIENDO JUSTICIA tal y como el mismo presidente actual, Lic. Andrés Manuel López Obrador, expresó en su carta dedicada al SME en el 2010 donde además primetió la restitución de Luz y Fuerza del Centro y su C.C.T.

Mencionó también que 115 trabajadores SMEitas ya han fallecido por COVID dado que desde hace dos años, fuimos dados de baja en el Seguro Social, ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA QUE RESTITUYAN NUESTROS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS?

Además recordó que no ha habido el llamado de la Secretaría de Gobernación desde el 13 de enero de este año, por eso estamos aquí, con el SME representado legalmente y con el respaldo de la NCT y la ANUEE.

Posteriormente nuestros compañeros de la comisión ingresaron a Palacio Nacional, y a su salida el Secretario General mencionó que se llevó a cabo la reunión con la Lic. Leticia Ramírez encargada del área de Atención Ciudadana a quien se le señaló que no ha habido atención a las demandas del SME por parte de las dependencias encargadas de darnos solución, es por ello que hoy se solicitó una AUDIENCIA con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las respuestas, hoy sabemos, las da el Presidente de la República, ese es el planteamiento que hizo con responsabilidad el SME, mencionando que la digna Resistencia que está integrada por más de 16 mil trabajadores, estamos dispuestos a estar presentes los días que sean necesarios en que se lleve dicha audiencia con el Presidente de la República, en sus manos está la respuesta de solución de fondo del Conflicto del SME, posibilidad que está fundamentada en el artículo 8 Constitucional para que pueda convocar él mismo o a través de la Secretaría del Trabajo, STPS, para que se resuelva de fondo el conflicto con el SUTERM. En este sentido, nuestro Secretario General, llamó a la UNIDAD y mantenernos al pendiente de los llamados que eventualmente se realicen para estar presentes en la Audiencia con el Presidente de la República.

Finalmente, en voz de nuestro compañero Gerardo Avelar, Secretario de Actas y Acuerdos se dio lectura a los nombres de los más de cien compañeros que han perdido la vida por el covid y que carecían de seguridad social. Por ellos se guardó un minuto de silencio. En Paz Descansen.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

HePi