Ciudad de México, 24 de Junio del 2021

PARLAMENTO ABIERTO DE LAS Y LOS TRABAJADORES

¡Por una legislación popular!

El pasado 24 de junio de 2021 se llevó a cabo la segunda sesión del Parlamento Abierto de las y los Trabajadores, convocada por organizaciones sociales, sindicales y cooperativas que, en la lucha contra el neoliberalismo, han elaborado iniciativas y propuestas legislativas de carácter social, por mejores condiciones de vida y de trabajo para la población, así como en defensa de la soberanía nacional. En esta sesión especial, se realizó un análisis del reciente proceso electoral y las perspectivas para la legislación popular, en la que participaron compañeros y compañeras de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), y de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública.

Además, se presentaron saludos por parte de algunos legisladores que manifestaron su apoyo a la agenda del Parlamento Abierto.

No se puede hablar de transformación sin tomar en cuenta a las y los trabajadores.

En las participaciones se resaltó que, si bien en algunos temas ha habido avances importantes, como en el caso de la regulación de ciertos aspectos del outsourcing o en las iniciativas para recuperar la industria eléctrica, existe la necesidad de una mayor interlocución de las Cámaras Legislativas con los movimientos sociales, por lo que la definición de las políticas y reformas promovidas en lo que va del sexenio han quedado lejos de las aspiraciones del pueblo mexicano. Del mismo modo, se habló de casos en que diversas iniciativas que han sido presentadas con el respaldo de miles de firmas de la población simplemente han sido “congeladas”, o de los llamados Parlamentos Abiertos, promovidos por el Congreso, que han llegado a convertirse en mera simulación al hacer oídos sordos a las propuestas surgidas desde el campo popular, al mismo tiempo que se privilegia el diálogo con representantes de las cúpulas empresariales y del viejo corporativismo. En ese sentido, el representante de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deudo afirmó que aún prevalece el conjunto de los males heredados por el neoliberalismo.

La iniciativa del Parlamento Abierto se convierte en una oportunidad para incidir en el escenario político nacional, a partir de la construcción de una amplia confluencia de las distintas plataformas temáticas del campo popular con la intención de levantar una agenda común que permita hacer avanzar sus propuestas de reformas.

Un ejercicio democrático desde los movimientos sociales.

El Parlamento Abierto de las y los Trabajadores aspira a crear un espacio de encuentro y discusión permanente, en el que puedan generarse alternativas que tengan un verdadero impacto en la sociedad. Según expresaron algunas voces de los participantes, el Parlamento tiene hoy la tarea de formular un plan de acción para el próximo periodo legislativo, así como de dotarse de un funcionamiento eficaz, flexible, democrático y que, a su vez, apueste a crecer e incorporar a más sectores del pueblo. Además, se mencionó que la experiencia de las organizaciones muestra que no es suficiente presentar iniciativas de reformas, aún más importante será tener la capacidad para difundirlas, discutirlas e impulsarlas al seno de la sociedad; armar estrategias y, de ser necesario, recorrer el país para desarrollar la movilización que logre hacerlas avanzar. En consecuencia, resaltó la necesidad de aprender e incorporar las lecciones de los movimientos populares en América Latina, de los proyectos de nuevas constituyentes surgidos del debate y la participación directa de las y los trabajadores, la juventud, los pueblos en resistencia, los movimientos de mujeres, etcétera. Es decir, que el Parlamento no sólo sea la suma de iniciativas o propuestas legislativas individuales, sino un espacio de construcción de un nuevo proyecto de nación con justicia, libertad y democracia.

El Parlamento cuenta ya con una coordinación que, de manera horizontal, irá trabajando las sesiones y la sistematización de estas, habiendo ya definido la próxima a realizar. El día 22 de julio del año en curso, se abordará la propuesta de Ley General de Aguas promovida por la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, enmarcada en la exigencia de un periodo extraordinario que discuta y apruebe esta Ley.

Finalmente, el Parlamento Abierto de las y los Trabajadores expresó su solidaridad con la Tribu Yaqui, exigiendo justicia para el compañero Tomás Rojo Valencia, vocero de la comunidad, víctima de desaparición forzada desde el 27 de mayo, quien fue encontrado sin vida en días pasados.

Responsable de la publicación C. José Humberto Montes de Oca Luna.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME