VITRAL

Regresa

Videos

El Comité Central en funciones en el año 1939, tuvo a bien sustituir la pared del fondo de lo que fuera, antes de la ampliación de nuestro salón de asambleas, el fundador y sala de desahogo (también llamado el Hall de nuestro salón de asambleas) por un vitral. La idea fue muy aceptable, debido a que el espacio era sobrío y utilizando las bondades lumínicas del vitral, se obtendría una dimensión representativa simbólica adecuada y el paso de la luz natural a través de la transparencia de su material vítrio, la parte posterior era el camino que daba desahogo a la salida de emergencia que desenbocaba al estacionamiento, célebremente apodado, el cien.

 

Para la realización de ésta obra se contrataron los servicios del artista Germán Reyes Retana y su ayudante Ignacio Jiménez V.

 

El autor presentó varias opciones de las cuales fue aprobada por el Comité Central en funciones, el tríptico intitulado El Desarrollo e Impacto dela Electricidad en la Iluminación y Fuerza, que constituye un homenaje al inventor Tomas Alva Edison.

 

Caracterizado por las corrientes nacionalistas socialistas y enmarcadas en un estilo de Art Deco tardío, el vitral se compone de tres secciones que cubren un área aproximada de 26 metros cuadrados. La sección izquierda representa un compañero de Líneas Aéreas trabajando sobre una torre de alta tensión en su horizonte se aprecia un aspecto de la presa de Necaxa; en la sección centra vemos representado a Tomas Alva Edison el inventor en 1879 entre otras cosas, de la lámpara incandescente, suceso que celebra el artista Germán Reyes, con la presentación, de lo que pudo ser el primer destello de luz producido por una lámpara. Las manos de Edison dan cuenta del suceso: intentan atrapar lo rayos de energía gesticulando un momento de sorpresa y de dominio de la energía lumínica.

 

En torno al inventor observamos diversos elementos generados por su inventiva, desde una sencilla lámpara de servicio público, hasta un gran edificio, símbolo de la gran industria.

 

Cabe mencionar que Tomas Alva Edison regaló un retrato autografiado de su persona al SME, acompañado pr una carta dirigida al C. Francisco de Celis, Secretario General del SME el 10 de Diciembre de 1926 ( imágen 02 ) del cual, hasta el año de 1979, se encontraba en la Secretaría de Educación y Propaganda.

Por otro lado en la sección derecha apreciamos a un compañero operando un tablero de control imágen similar encontramos en la intersección del muro central y el muro derecho en su parte inferior, del mural retrato de la buguesía, ubicado en el cubo de las escales del edificio de Antonio Caso No. 45.

Aspecto del Vitral en su lugar original, s7f, foto sobre papel, colección particular

MODIFICACIONES.

 

En el año de 1989 el vitral hubo de ser transladado, como señalamos anteriormente, de su lugar original al lugar donde actualomente lo encontramos, debido a la ampliación de nuestro salón de asambleas. El Comité Central de ese periodo argumentaba al respecto: ¨Ante el creciente aumento de los miembros de nuestro combativo sinidcato (...) la dirección propone a los agremiados la ampliación del auditorio de nuestro recinto sindical ¨, de 588 butacas se amplió a 1100, más del doble de lo originalmente propuesto po los arquitectos Enrique Yañez y Rivas.

 

Con las modificaciones mencionadas el vitral vió transformado su aspecto original en la sección derecha fue eliminada una puerta de hoja doble, actualmente a la misma altura se encuentra la salida de emergncia de nuestro salón de asambleas ( imagen 05 ), la sección izquierda, donde está representado el compañero sobre una torre, fue colocado en la pared contigua, justamente arriba donde se encuentra la puerta que lleva al gimnasio y vestidores.

 

Esta sección izquierda sirvió de imagen para la emisión de una estampilla que el Servicio Postal Mexicano emitió en noviembre de 2003, conmemorando el 100 Aniversario de Luz y Fuerza del Centro. En su conjunto, la luminosidad del vitral pasó de ser natural a artificial; lámparas fluorecentes de luz blanca son las que actualmente proveen de luz al vitral.

 

Hoy con 92 años de trayectoria, nuestra organización se tendrá que fortalecer. Entre las ofensivas imperialitas y la lucha día a día en el ámbito nacional, deberemos retomar con fuerza y rigor los símbolo que legítimamente han amanado de la clase trabajadora. Reapropiárnoslos, renovarlos y recrearlos, será de los procesos de cambio e identidad que necesitamos para afrontar nuestro futuro próximo. Invitamos a todos ustedes a cuidar y a hacer cuidar el acervo social y cultural de nuestro sindicato, recordemos que esto nos representa a todos.

Reproducción del Vitral, acuarela sobre papel, año 1955, autor Luís Gómez Gutiérrez, colección particular.

Vista del Vitral restaurado, Marzo 2007

PRESENTACIÓN

 

La secretaria del Interior de Sindicato Mexicano de Electricistas, en un esfuerzo por preservar y promover nuestros símbolos y memoria sindical, presenta el fascículo del Archivo Histórico del SME, medio de difusión coleccionable.

 

En su primer fascículo abordamos el vitral El Desarrollo e Impacto de la Electricidad en la Iluminacion y Fuerza, obra recientemente restaurada y que invitamos a cuidar como uno de nuestros símbolos más estimables, la cual se encuentra en el muro trasero del vestíbulo de nuestro recinto sindical de Antonio Caso No 45 en la colonia Tabacalera.

 

Esperamos que este fascículo del Archivo Histórico del SME refuerce y contribuya en la promoción y difusión de la historia de nuestra Organización

 

C. José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del interior

 

 

DICTAMEN DE RESTAURACIÓN

 

Durante el proceso de restauración no se encontraron archivos fotográficos referentes al vitral que fueran útiles para el desarrollo de los trabajos, por lo que se convocó a los compañeros jubilados a que proporcionaran imágenes del vitral, de ésta se obtuvo una acuarela, que es una copia fiel del vitral, su autor es el dibujante Luís Gómez Gutiérrez.

 

El proceso de restauración inició con un levantamiento estructural, esto ayudó a saber con cuantos páneles contaba originalmente el vitral de qué materiales estaba hecha la estructura que soporta la obra así como el encuadre con el que cuenta cada uno de los paneles y los daños que esto le podría ocasionar. Se procedió al levantamiento fotográfico en todas sus vistas y de cada uno de los paneles de los que está constituido el vitral conformando un archivo de las condiciones en las que se encontró antes de iniciar su restauración.

 

En síntesis, el dictamen técnico de la restauración es el siguiente:

La sección izquierda cuenta con 9 páneles , delos cuales solo un panel sufrió e proceso de restauración, la sección central cuenta con 19 paneles de los cuales fueron reparados 9 y la sección derecha del vitral cuenta con 15 paneles de los cuales fueron restaurados 8.

 

AGRADECIMIENTOS

RESTAURADORES

 

Sandra Ávila Rocha Técnico Artesanal en Vitrales

INBAL

Alejandro Estrada González Técnico Artesanal en Vitrales

INBAL

 

 

C, Martín Esparza Flores

Secretario General

C. José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del interior

 

Sindicato Mexicano de Electricistas, Todos los Derechos Reservados 2024

HePi