Ciudad de México, 1º de Mayo de 2016

 

Los trabajadores independientes mexicanos dieron, este 1º de Mayo una gran muestra combativa al salir a las calles no sólo para conmemorar los acontecimientos que dieron origen al Día Internacional de los Trabajadores, sino para protestar en contra de las reformas recientemente impuestas que van en detrimento de los derechos de la clase obrera.

 

Una reforma laboral que precariza el trabajo, y que somete irremediablemente a los trabajadores al esclavismo moderno es parte de un plan maléfico por consumar las tendencias neoliberales, privatizadoras de todo lo público, el agua, el trabajo, el territorio y la misma vida.  Así, miles de ciudadanos conscientes integrantes o afines a la Nueve Central de Trabajadores en México se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para, salir en marcha al Zócalo Capitalino y llevar a cabo en ese simbólico lugar  el mitin donde los líderes de las diferentes organizaciones convocantes, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas, dejaran en claro sus posicionamientos, no sólo en contra de las actuales políticas gubernamentales, sino también proponiendo ,desde la base  trabajadora, nuevas formas de dignificar el trabajo.

 

Así, nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, en su discurso dejó ver todas las afectaciones que ha dejado la doctrina económica llamada Neoliberalismo, a la clase obrera de nuestro país, así como la represión de la que han sido objeto los combativos gremios de distintos Sindicatos, dejando claro que otra de las intenciones es dejar a los trabajadores sin la posibilidad de organizarse en sindicatos y por ende, sin la posibilidad de ejercer el derecho de huelga.

 

 

No debemos olvidar, por otra parte, los acontecimientos que dieron vida al 1º de Mayo:

 

El hecho de que se celebre el 1° de mayo no es casualidad, ya que se escogió para conmemorar un hecho lamentable que terminó con varios trabajadores muertos por la represión policial.

 

En 1886, cientos de miles de trabajadores en diferentes zonas de Estados Unidos, especialmente en Chicago, iniciaron una huelga para obtener derechos laborales.

 

Alrededor del país se formaban sindicatos y asociaciones que reunían a trabajadores en distintas áreas, llamando a una protesta masiva para el día 1 de mayo de 1886 que tendría lugar en la propia Chicago.

 

Cientos de miles de personas se unieron a la protesta, la más masiva en la historia de los trabajadores en el país y que fue bastante caótica. Si bien algunas empresas cedieron a los petitorios de sus trabajadores con rapidez, otras fueron menos benevolentes.

Manifiesto de la NCT, click aquí.

 

El tercer día de la protesta se concentró en la empresa McCormik, cuyos trabajadores estaban en conflicto desde hacía meses, ya que la compañía quería descontar parte de sus sueldos para donarlos a la Iglesia.

 

En medio de un acto masivo, manifestantes salieron a la calle y la policía les disparó sin mediar aviso. 8 personas murieron.

La noticia de la llamada «Matanza de McCormik» hizo eco rápidamente y en Haymarket Square, Chicago, se concentraron cientos de miles de manifestantes al día siguiente.

 

Si bien en un principio se les permitió realizar su acto, con el pasar de las horas los jefes policiales perdieron la paciencia y un enfrentamiento entre trabajadores y oficiales terminó con 40 muertos y más de 200 heridos.

 

Solo un policía murió.

A partir de las violentas protestas del 4 de mayo, que ya se habían cobrado las vidas de varios trabajadores, el movimiento tomó mucha fuerza, dado el fuertes de descontento y el deseo reivindicación de los derechos laborales en Estados Unidos.

 

La lucha fue larga, pero las empresas fueron cediendo y a fines de ese año la jornada laboral de 8 horas, más otros derechos laborales, fueron establecidos como costumbre en gran parte del país.

 

Un triunfo para los trabajadores y los mártires

Finalmente, presentamos algunas imágenes de la movilización llevada a cabo en la Ciudad de México este 2016.

fotos: HIPV, JHMDO